El ministro de Energía, Diego Pardow, abordó este jueves el bullado anuncio sobre una próxima alza en las cuentas de electricidad, advirtiendo que existieron errores en el informe preliminar presentado la semana pasada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y que el incremento es menor a lo anunciado.
«Efectivamente había un error en una tabla al final del informe que podía inducir a ese error respecto del 14 por ciento. Eso es lo que indica el informe preliminar», detalló Pardow, quien dio cuenta también que la variación será de un 8 por ciento para aquellos clientes de menor consumo, los que se encuentran protegidos por ley.
En esta línea, el secretario de Estado aclaró que el informe preliminar refleja la implementación del mecanismo de protección tarifaria, legislado el año pasado en el Congreso.
De todas maneras, la equivocación en los resultados le costó el cargo al jefe del área de electricidad de la entidad, según consignó El Mercurio.
Respecto a los retrasos en la publicación de diversos informes por parte de la CNE, Pardow afirmó que, aunque «entiende la preocupación de las empresas», hay que tener claro «que este es un atraso que se viene acumulando».
«De hecho, excede a lo que le corresponde a este gobierno. Empezó en gobiernos anteriores y también es entendible por qué ocurrió. Muchos procesos se empezaron a demorar o a acumular retrasos durante la pandemia y el recuperar de su atraso es algo que efectivamente ha tomado tiempo«, puntualizó el ministro tras participar de un seminario organizado por la Asociación de Transmisoras.
Finalmente, aclaró que aún no se define una eventual ayuda estatal por las alzas que se avecinan en el precio de la luz, advirtiendo que «lo vamos a analizar; por lo tanto, estamos trabajando en un mecanismo que no tiene sentido adelantarnos«.
La fecha exacta de este mecanismo dependerá de un «consenso suficiente para que estas reformas ocurran», aseguró Pardow, según indicó el medio antes citado.