20 de julio de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Minsal confirmó que cuatro lactantes han fallecido por virus respiratorio

Este jueves, las autoridades del ministerio de salud dieron el inicio de la campaña de invierno, la que estuvo marcada por el conocimiento del fallecimiento de dos lactantes en los últimos días, en San Antonio y Quilpué, en la región de Valparaíso, por esperas para atención por contagio de virus sincicial.

Ximena Aguilera, titular de la cartera, dijo: “Este año tenemos un número de fallecidos que alcanza cuatro casos oficiales. El registro de fallecidos se demora. Eso aparece en el informe epidemiológico. Ha sido un tanto adelantado en relación a otros años, pero comparado a otros años, no es una situación particularmente elevada, pero por cierto nos preocupa”.

Antes, puntualizó: “Lamentar los fallecimientos que están ocurriendo. Cada lactante que muere nos golpea profundamente. (Los dos fallecimientos) son circunstancias distintas. Hacemos un llamado a no usar esos casos desde el punto de vista político”. A ello agregó que se realizarán auditorías por muertes infantiles en cada caso, las que tendrían un plazo aproximado de investigación de dos semanas.

En relación al virus sincicial, las autoridades habían previsto la situación dado lo ocurrido en el hemisferio norte, lo que sirvió como sustento para prorrogar la alerta sanitaria por covid-19 desde marzo de este año, pero con foco en enfermedades respiratorias.

Virus respiratorios en recintos educacionales y cuidadoras

Otro de los temas abordados fue el de la modificación de las vacaciones de invierno, lo que fue descartado por la autoridad, tras acoger las recomendaciones de los expertos.

“Analizamos modificaciones al calendario escolar, la recomendación fue fortalecer el control de infecciones en los ambientes escolares. Es decir, el uso de mascarillas, el lavado de manos frecuente. El virus sincicial se mantiene más tiempo en la superficie, por lo tanto, el lavado es importante. Y recomendar el teletrabajo para madres con niños en edades preescolares”, dijo la ministra Aguilera.

Particularmente sobre el virus sincicial, la secretaria de Estado detalló: “Es un virus que no tiene vacuna, que afecta con mayor gravedad a menores de un año, particularmente a lactantes, y a diferencia de los dos años de pandemia, hay mayor vulnerabilidad, lo que nos deja en uno de los mayores brotes de virus sincicial que habíamos visto históricamente”.

Fabiola Jaramillo, jefa de gestión de Redes Asistenciales, detalló que existe un total de 1.054 camas críticas pediátricas habilitadas en todo el país, en el sistema público y privado. La ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos pediátricas es de 94%, mientras que la de Tratamientos Intensivos es de 81%.

Con todo, la ministra aseguró que la cadena de interrupción del virus sincicial se hace aislando a los niños, además del uso de mascarillas y el lavado de manos.

Fuente: Adnradio