26 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Minsal descartó extender Alerta Sanitaria: aseguran estar preparados ante rebrotes por retorno a clases

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, descartó -por ahora- extender la Alerta Sanitaria por covid-19, pese a que aseguró que mantendrán la vigilancia, especialmente ante el retorno a clases, donde podrían generarse rebrotes.

Así lo aseguró la secretaria de Estado durante la mañana de este lunes, aseverando que es “poco probable” extender la medida.

“Es poco probable, pero nosotros siempre estamos abiertos a evaluar la situación, nosotros mantenemos la vigilancia”, indicó.

“Hemos visto que el virus pandémico, el SARS-COV 2 ha reducido mucho su circulación. Sin embargo, cuando comience el otoño europeo en el hemisferio norte puede haber un aumento de la circulación de ese virus. Por lo tanto, estamos siempre atentos”, afirmó.

“En este momento, con la información que hoy día tenemos, la idea es terminar la alerta sanitaria el 31 de agosto. Sin embargo, por cierto, que siempre estamos alerta a lo que pueda ocurrir”, insistió.

“Hay que ser humilde. Los virus, sobre todo el SARS-COV 2, nos ha dado muchas lecciones. Un virus que tiene un dinamismo especial, que ha tenido mutaciones importantes en el pasado”, reiteró.

Aguilera por retorno a clases: “Estamos preparados la eventualidad que exista un rebrote”

En ese sentido, la ministra Aguilera reconoció que “el retorno a clases es un momento que para nosotros es crítico en el sentido de que puede haber un rebrote de la circulación y por eso es importante reforzar las medidas”.

Recordemos que en los colegios es obligatorio el uso de mascarillas en los espacios cerrados, como las salas de clases.

“Estamos preparados ante la eventualidad que exista un rebrote. Como digo, cada vez que hay retorno a clases puede haber un rebrote particularmente de influenza. No tanto de virus sincicial, porque la influenza es el que en realidad afecta más a los escolares”, explicó.

Por último, la titular del Minsal resaltó la baja en la ocupación de camas críticas, que en algún momento alcanzó un 90% de ocupación.

“Hace ya varios días que bajamos de las mil camas ocupadas. La disponibilidad de camas para hospitalización es más de cuatrocientas camas para niños, es decir, decir tenemos un índice ocupacional de las camas bastante bajo en este momento, lo que es muy bueno”, insistió.