21 de julio de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Minsal instruyó sumario por muerte de lactante en San Antonio

Durante la jornada de este lunes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, entregó declaraciones con respecto a la polémica que se originó luego que se revelara que la Clínica Las Condes no fue contactada para consultar sobre la disponibilidad de camas UCI pediátricas para la pequeña Mía Olivares de tres meses quien falleció en el Hospital de San Antonio, a la espera de ser trasladada.

En esa línea, la autoridad informó que se instruyó un sumario para esclarecer los hechos y las responsabilidades correspondientes al caso, mientras que por el momento descartó una posible renuncia al cargo.

Según indicó el subsecretario Araos, “existe un protocolo que está aprobado por resolución en el Ministerio de Salud que instruye el adecuado funcionamiento de la búsqueda de camas, en el contexto de la alerta sanitaria”.

“Dicho protocolo dice claramente que hay que utilizar, llamas y consultar por la disponibilidad de las distintas camas, tanto del sector público como en el sector privado, independiente de si existiese o no convenio”, explicó Araos.

También, afirmó que “conociendo el caso lamentable de la semana pasada, fui informado que dicho protocolo se había ejecutado tal cual está instruido, y en esta materia fue lo que transmití hacia la opinión pública”.

No hubo registró de llamada a Clínica Las Condes

Sin embargo, afirmó que «al pedir los detalles de todos los contactos que se realizaron y los registros, pudimos constatar que no existieron registros de llamada a Clínica Las Condes«.

«En dicho procedimiento se llamó al resto de clínicas y de hospitales públicos del país, y de hecho consta en los registros aquellos», aclaró.

«Ante esta situación he decidido tomar las medidas administrativas necesarias para aclarar el hecho y las causas, con el objetivo de dilucidar por qué no se llamó a Clínica Las Condes», sostuvo.

Teniendo en cuenta lo anterior, precisó que el centro asistencial «durante este tiempo ha recibido leyes de urgencia, como años anteriores. Por lo tanto, ha prestado servicios«.

El sumario para esclarecer los hechos

El subsecretario indicó que «dado que no consta la llamada a Clínica Las Condes es que hemos tomado la decisión de instruir una investigación sumaria para esclarecer los hechos de por qué sucedió esta situación».

«Además, hemos instruido una auditoría administrativa urgente con el objetivo de revisar el 100% del proceso para identificar las mejoras que tenemos que realizar a la brevedad posible», añadió.

Respecto sobre quién es el o la responsable de que no se efectuara la llamada, se limitó a responder que «hemos instruido una investigación sumaria con el objetivo de poder esclarecer formalmente, y por la vía administrativa que corresponde, las responsabilidades de por qué no sucedió este contacto«.

Tras ser consultado sobre una posible renuncia de su cargo, el subsecretario señaló que «hoy día nosotros estamos enfocados, y particularmente yo, en responder a la emergencia… Eso es lo que pienso, eso es lo que estoy haciendo y lo que voy a seguir haciendo«.