Respecto al dictamen de la CGR de fecha 8 de octubre de 2024, este indica que no es obligación del MOP y contratista certificar la resistencia al fuego de los elementos estructurales bajo la norma chilena NCh 3040-2007.
Lo primero, esta es una disposición muy distinta a lo dispuesto por la misma Contraloría en junio de 2023, y en el informe de 2022, antecedentes que se han tenido a la vista y considerado tanto por el MOP, IND y este municipio, para atender reparaciones del estadio municipal.
Lo que claramente trae una enorme dificultad para el avance y coordinación de actos y procesos en miras de avanzar en la reposición y apertura del Estadio, considerando que estos dictámenes de contraloría son obligatorios para las instituciones públicas.
Además, de entorpecer la búsqueda de responsabilidades. En razón de lo anterior, es que requeriremos las explicaciones pertinentes. Sin perjuicio de lo señalado, es importante decir que lo dictaminado por la Contraloría solo refiere a la forma en que se inspecciona la resistencia al fuego, solamente señala que no es obligatorio certificar por la norma NCh3040-2007. Lo que no significa que el Estadio cumple con la norma de protección al fuego.
El Estadio, en la actualidad, no cumple con la protección al fuego debida, habiendo incluso estructuras que no tienen ningún tipo de protección por decisiones administrativas del año 2019 (acta N11), lo que fue observado por la misma Contraloría, y que debe ser reparado y certificado, solo que no es obligación que sea con el estándar de la norma 3040-2007. Es importante aclara esto último, porque las interpretaciones vertidas por la prensa y medios de comunicación por distintos actores no es precisa y llama al error.