20 de julio de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

“No vivíamos en Suiza” Ripamonti destacó cifras por caída de calidad de vida en Viña del Mar

A pesar de que las cifras del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2022 indican que la comuna de Viña del Mar redujo sus niveles, los fueron destacados por la alcaldesa, Macarena Ripamonti, quién enfatizó que “por fin se esté transparentando” la realidad de la ciudad jardín.

Un duro golpe fue lo que recibió Viña del Mar en el marco del estudio que evalúa la calidad de vida en las comunas más habilitadas del país.

Y es que el análisis elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto al Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, la cual reveló que la ciudad de Viña del Mar fue la única que redujo su calidad de vida en la región de Valparaíso.

En síntesis, la comuna dejó atrás su nivel “Medio Alto” reportado en el estudio del año 2021, llegando a un nivel “Medio Bajo” en 2022, como consecuencia directa de la propagación de la pandemia del Covid-19 y sus respectivas restricciones.

Sobre aquello, la alcaldesa Ripamonti sostuvo que “entendemos que hay que tomar en consideración los instrumentos que arrojan indicadores y que esos indicadores nos sirvan a nosotros para la toma de decisiones en materia de políticas públicas”.

Luego, prosiguió diciendo que “agradezco, a buena hora que se transparenten las cifras de lo que ocurría en Viña del Mar porque aquí no vivíamos en Suiza, para nada. Somos la ciudad con más campamentos, no desde la pandemia, somos la ciudad con más campamentos de hace más de 30 años”.

Y en efecto, Viña del Mar, tiene en la actualidad un total de 97 asentamientos irregulares, muchos de ellos surgidos justamente durante la pandemia.

Bajo este contexto, la alcaldesa sostuvo que “nunca habíamos tenido un cambio masivo, el 3% de las luminarias en Viña del Mar estaban cambiadas, no se hacían pavimentos por décadas en toda la ciudad, estaban desgastados completamente la vida útil de todos los pavimentos, de los hoyos de la ciudad. Entonces creo que hoy día por primera vez se están transparentando las cifras, por lo tanto, lo agradecemos”.