Un balance positivo entregó la Prefectura de Carabineros de San Antonio respecto al despliegue policial realizado entre el 28 de diciembre de 2024 y la última semana de enero de 2025, periodo en el que se intensificaron los controles y fiscalizaciones policiales en toda la provincia, en el marco del denominado Plan Verano Seguro.
La iniciativa, impulsada de forma coordinada con autoridades municipales, la Armada y otros organismos de seguridad pública, ha permitido reforzar la presencia de uniformados en balnearios y zonas turísticas, con miras de garantizar la tranquilidad de los visitantes y de la comunidad local.
En cuanto a los resultados, durante el primer mes de la temporada estival se registraron 210 arrestos a personas por órdenes de captura vigente, 11 detenciones por infracción a la ley de Drogas y hubo 41 detenidos por delitos de mayor connotación social.
Desde Carabineros informaron que en este período se efectuaron 8.131 controles de identidad y 5.274 controles vehiculares, además de 148 fiscalizaciones a locales de alcoholes y 166 fiscalizaciones a locales comerciales.
En materia de infracciones, se cursaron 2.397 por tránsito, 648 por ingerir alcohol en la vía pública, 36 por ebriedad y 84 relacionadas con comercio ambulante.
De esta manera, Carabineros informó que las zonas con mayores complicaciones han sido Cartagena y El Quisco, sin descuidar otros puntos de alta concurrencia como El Tabo y Algarrobo, además del centro de San Antonio.
Para enfrentar estos desafíos, la institución sumó un importante contingente de refuerzos, con la llegada de 122 oficiales que vienen a reforzar lo que el servicio del Plan Verano Seguro, con la finalidad de materializar diferentes acciones en conjunto con las municipalidades, la Armada y demás instituciones relacionadas con la seguridad pública.