PUERTO

Optimización del Uso de Aguas Abrigadas en Puertos Chilenos

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, ha subrayado la urgencia de abordar varios temas fundamentales para mejorar la eficacia de los puertos chilenos en el corto plazo.

Entre estos temas, Fernández enfatizó la necesidad de un uso más eficiente de las aguas abrigadas, así como mejoras en los accesos viales y ferroviarios, la recuperación del tercer turno de camiones e implementar nuevas tecnologías.

Estos puntos fueron destacados en un webinar organizado por la Fundación Chilena del Pacífico (ABAC Chile), titulado “Infraestructura Portuaria: Desafíos para Impulsar el Comercio Internacional”.

Importancia del Uso Eficiente de las Aguas Abrigadas

Las aguas abrigadas son esenciales para la operación óptima de los puertos. Un uso eficiente de estas áreas puede significativamente mejorar la capacidad operativa y la competitividad de los puertos. Según Fernández, la disponibilidad de aguas abrigadas en algunos puertos chilenos oscila entre el 70% y el 75%. Esta situación subraya la necesidad de una estrategia conjunta entre puertos públicos y la Armada para mejorar las condiciones operativas.

“Necesitamos tener un uso eficiente de las aguas abrigadas y esto, que actualmente es un objetivo, debiese ser la base. Es fundamental una tarea conjunta para habilitar mejores condiciones de operatividad”, explicó Fernández.

Mejora de Accesos Viales y Ferroviarios

Otro aspecto crucial para optimizar la eficiencia portuaria es la mejora de los accesos viales y ferroviarios. Fernández señaló que la falta de infraestructura ferroviaria es un desafío significativo. “Los puertos del mundo tienen ferrocarriles, y ser un puerto de gran escala sin un ferrocarril de gran escala es absolutamente imposible”, afirmó.

Además, la recuperación del tercer turno de camiones es esencial para maximizar la operatividad del puerto. La suspensión de este turno, debido a conflictos sociales y la pandemia, ha generado restricciones en la gestión portuaria. “No puede ser que por razones de seguridad en general tengamos un puerto con déficit operativo en el acceso. Los puertos operan 24/7, pero la concentración en dos turnos limita la eficiencia”, comentó Fernández.

Colaboración Público-Privada y Nuevas Tecnologías

La cooperación entre el sector público y privado también juega un papel importante en la mejora de la seguridad y la eficiencia portuaria. Camport y el Servicio Nacional de Aduanas han acordado establecer una mesa de trabajo para fortalecer esta colaboración y desarrollar un nuevo modelo de frontera marítima para Chile.

Además, Fernández destacó la necesidad de adoptar tecnologías avanzadas. La implementación de inteligencia artificial, drones y sistemas de comunicación puede mejorar la cadena logística y la seguridad en los puertos. “Estamos en un déficit en el uso de tecnologías avanzadas. La inteligencia artificial en los escáneres para detectar carga sospechosa es un ejemplo de cómo podemos mejorar”, concluyó Fernández.

Conclusión

La optimización del uso de aguas abrigadas es crucial para mejorar la eficiencia de los puertos chilenos y potenciar el comercio internacional. Abordar temas como la mejora de los accesos viales y ferroviarios, la recuperación del tercer turno de camiones, y la implementación de nuevas tecnologías contribuirá a resolver las fricciones actuales y fortalecer el sistema logístico-portuario en Chile.

La colaboración entre los diferentes actores y la adopción de soluciones innovadoras son pasos esenciales para alcanzar estos objetivos.

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