24 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Parlamentarios presentan proyecto que busca eliminar dieta vitalicia de expresidentes

Los parlamentarios Leonidas Romero y Paula Labra, ambos independientes e integrantes de la bancada de Renovación Nacional, presentaron un proyecto de reforma constitucional que pretende eliminar las dietas vitalicias de los expresidentes de la República.

En concreto, la iniciativa de los diputados busca modificar el Artículo 30 de la Constitución, eliminando el inciso relativo a las remuneraciones y gastos de los exmandatarios.

Según apeló Romero, “Por ejemplo, mensualmente, con lo que se les paga a los expresidentes, podríamos mejorar o pagar 327 pensiones garantizadas y anualmente más de 3.900 pensiones, por lo tanto, yo creo que es necesario”.

En ese contexto, el legislador agregó que “yo de verdad creo que ningún expresidente necesita recibir mensualmente cerca de 20 millones de pesos para vivir. Salen con una cuenta bancaria bastante generosa, en consecuencia, no creo que Bachelet, Piñera, Lagos y Frei necesiten esta plata”.

Además, en base al inciso constitucional que establece las remuneraciones y gastos de los exmandatarios, Romero fue enfático al asegurar que “estos personajes que trabajan 4 años y de por vida reciben $10 millones para el bolsillo y $10 millones para contratar personal, vehículos, o un asesor”.

Adicionalmente, la diputada Paula Labra afirmó que la dieta vitalicia “no aporta a resolver urgencias sociales, ni al desarrollo económico del país. No se justifica en razón de las funciones que realizan expost a su mandato”.

De acuerdo con el sitio oficial del Senado, esta es la dieta vitalicia que reciben los expresidentes de la República:

Eduardo Frei:

  • 7.012.388, pero con descuentos recibe 5.239.062

Ricardo Lagos:

  • 7.012.388, pero con descuentos recibe 5.129.460

Michelle Bachelet:

  • 7.012.388, pero con descuentos recibe 5.513.265

Sebastián Piñera:

  • 7.012.388, pero con descuentos recibe 5.860.089