Policía Marítima y Aduanas fiscalizan contenedores a bordo de buque atracado en el puerto de San Antonio

Funcionarios de la Policía Marítima y del Servicio Nacional de Aduanas llevaron a cabo un procedimiento de fiscalización en el puerto de San Antonio. En dicha instancia se revisaron contenedores que se hallaban embarcados en un portacontenedores de Hapag-Lloyd.

En específico, el equipo multisectorial abordó el navío Buenos Aires Express, el que se encontraba atracado en el terminal concesionado por DP World para concretar el movimiento de 4.000 recipientes de carga, de las cuales 1.700 unidades correspondían a la operación de carga.

Una vez en la nave, el personal fiscalizador -integrado además por un binomio canino- realizó una revisión externa de las cajas, corroborando el estado de las mismas y de sus correspondientes sellos.

Lo anterior a modo de evitar o detectar oportunamente la posible manipulación y/o contaminación de los mismos. Con el objetivo de impedir que el cargamento ilícito hiciera abandono del país.

En ese sentido, no se informó la detección de sustancias prohibidas o sucesos sujetos a sanción en la revisión ejecutado a bordo de la motonave que arribó procedente del Puerto del Callao, Perú, como parte del servicio Eurosal.

Fiscalización

El personal ligado a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) ha intensificado el ejercicio de sus labores de control a lo largo del país, ya sea a través de revistas de fondeo u otras facultades propias de la entidad.

Cabe recordar, que el pasado 11 de mayo del presente año, la Policía Marítima -junto a otros servicios públicos del Estado de Chile- lograron la incautación de 100 kilos de cocaína, cuya sustancia ilícita pretendía ser enviado a Europa por medio de contendores que abandonarían el país desde el Puerto de San Antonio.

En ese mismo contexto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) señaló -en el mes de marzo- al recinto portuario sanantonino como el principal punto de tránsito del tráfico del alcaloide con origen en Colombia y Perú, el cual tenía como destino final Europa, Estados Unidos y México.

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