26 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Presidente Gabriel Boric asegura que “no habrían condiciones” para otro proceso constituyente durante su mandato

A través de una entrevista televisada el Presidente Gabriel Boric, indicó que, de rechazarse la nueva Constitución que se votará a fin de año, “yo por lo menos creo que durante nuestro gobierno no habrían condiciones para llevar adelante un nuevo proceso (constituyente), pero eso no significaría que el tema constitucional se cierre”.

Esto de acuerdo con sus declaraciones durante una entrevista realizada en Chilevisión Noticias, donde el mandatario fue consultado por los datos de la última edición de la Encuesta Cadem, según la cual sólo el 28% de los encuestados votaría a favor del nuevo texto que será emitido por el Consejo Constitucional.

“Yo creo que el tema constitucional seguiría abierto seguiría siendo un tema de debate que surgiría de tanto en tanto. Es mejor para todos los sectores, pero sobre todo para el pueblo de Chile, que seamos capaces de darle un término del cual todos nos sintamos orgullosos, afirmó el mandatario.

Así lo sostuvo tras expresar que tal eventualidad “sería un fracaso para el país, porque dejaría abierto un tema que genera incertidumbre, esto no es un tema del gobierno ni que haya una obsesión por mi parte que la constitución tenga una u otra firma”.

Por otro lado, sostuvo que al respecto “los países que avanzan son aquellos que aprenden de sus procesos” y respecto a los fracasos electorales de los últimos comicios, hizo un mea culpa manifestando que “por supuesto que me siento responsable”.

También se refirió al opositor Partido Republicano, afirmando que “más allá de que no me interpreten sus postulados, están actuando dentro del marco democrático”.