21 de junio de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Puerto San Antonio aumenta transferencia de carga por cuarto mes consecutivo impulsado por crecimiento de 27% en el movimiento de contenedores

El principal terminal portuario del país movilizó 7.592.389 toneladas en los primeros cuatro meses del presente año.

Un crecimiento acumulado de 12% en el total de carga transferida logró el puerto de San Antonio durante los primeros cuatro meses de 2024 respecto al mismo periodo de 2023.

Las cifras de la estatal señalan que, desde el 1 de enero al 30 de abril, los terminales concesionados de San Antonio movilizaron 7.592.389 toneladas, lo que representa 815.563 toneladas más que el registro de 2023.

De acuerdo al último reporte de Puerto San Antonio, el crecimiento en el nivel de transferencia de carga durante el cuatrimestre enero-abril fue impulsado mayormente por el crecimiento de 27,0% evidenciado por el movimiento de carga contenedorizada, sumando un total de 5.804.389 toneladas acumuladas en 2024.

En la misma línea, el número de TEU movilizados por San Antonio registra un crecimiento de 30,4% al comparar las cifras del periodo enero-abril de 2023 y 2024. Así, en estos primeros cuatro meses del presente año, el principal terminal portuario del país ha transferido 605.515 TEU.

Ramón Castañeda, gerente general de Puerto San Antonio, destacó la importancia que tiene para el puerto y la ciudad el aumento en la transferencia de carga que pasa por los terminales portuarios, pues eso implica que ha habido también una mayor cantidad de turnos para los portuarios y, en consecuencia, también repercute en forma positiva en el dinamismo de la economía local.

“Nos pone alegra compartir estos buenos resultados del primer cuatrimestre de 2024, pues son el fruto de un trabajo muy profesional de los concesionarios y sus trabajadores. Y aunque no podemos asegurar que estas cifras seguirán la misma tendencia durante el resto de 2024, es notable que, de los 9 últimos meses, en 8 hemos visto números positivos”, resaltó el ejecutivo.

Castañeda agregó que “este logro, que va muy de la mano de una incipiente reactivación económica, nos desafía a extremar esfuerzos para mantener la continuidad operativa y para producir los cambios que le darán mayor eficiencia a la operación portuaria y a toda la cadena logística de San Antonio. Por esa razón, estamos impulsando proyectos como el regulador de flujos de camiones Alto San Antonio y la nueva plataforma Port Community System, que nos permitirá automatizar procesos manuales y reducir el uso de papel en la tramitación de carga. Estos planes, junto a una cultura de prevención de accidentes cada vez más robusta y que sume las acciones de todos los terminales, potenciarán el liderazgo de Puerto San Antonio”.

Durante abril del presente año, el puerto de San Antonio anotó un aumento respecto al mismo de 2023 en carga contenerizada, TEU, carga fraccionada y granel líquido, reportando una baja en granel sólido y en el número de vehículos descargados. Con todo, el aumento en carga total transferida en este cuarto mes del presente año se elevó en un 7,7% más que las cifras de abril de 2023.