21 de julio de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Puerto San Antonio celebró el Día del Patrimonio compartiendo con vecinos en su edificio institucional y una visita guiada a Lagunas Ojos de Mar

Cientos de niños y adultos participaron de las actividades organizadas por la empresa portuaria este domingo 28 de mayo.

En el Día del Patrimonio, Puerto San Antonio abrió a la comunidad las puertas de su edificio institucional y realizó una visita guiada a las Lagunas de Llolleo para niños y adultos de la provincia.

Ambas actividades fueron organizadas por la empresa estatal para destacar la importancia que tiene el puerto, con 111 años de historia, para el desarrollo de las comunas de la provincia de San Antonio y cómo también ese patrimonio es parte esencial de la identidad de los habitantes del litoral.

Mientras al edificio institucional de Puerto San Antonio llegaron vecinos de diversas comunas que conocieron más de cómo se desarrollan las operaciones portuarias, las familias que visitaron las Lagunas de Llolleo Ojos de Mar recibieron información de la historia de estos cuerpos de agua y de cómo la empresa está velando por su protección.

“En esta celebración del Día del Patrimonio hemos recibido a alrededor de 300 personas que han venido de distintos lugares como la Villa Las Loicas, y de Llolleo Alto, en San Antonio, y de la localidad de San Guillermo, en Santo Domingo. Compartimos con ellos un desayuno con un chocolate caliente y han podido ver la exposición de fotografías de mujeres portuarias y ser parte de una charla. Este es un edificio del Estado de Chile y todos pueden conocerlo y están invitados a visitarlo. También organizamos una visita guiada a las Lagunas de Llolleo Ojos de Mar, donde hemos mostrado cómo con la Fundación Ñamku está contribuyendo para cuidar este lugar de la mejor manera posible”, dijo el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca. 

Para los niños la visita a las oficinas del puerto fue mucho más especial, porque aprendieron más de los buques y el puerto y también disfrutaron de los juegos inflables que la empresa dispuso para ellos. “Fue muy hermoso venir y aprender más del puerto”, dijo la pequeña Pascal que junto a Amanda, Dayana, Emilia y Benjamín y una decena de otros niños aprovecharon al máximo este día.

“Fue una actividad muy divertida y me encantó conocer más del puerto”, expresó Cecilia, otra de las niñas que participó.

Mario Celedón, presidente de la Junta de Vecinos Todo es Posible de la población Viuda 9, manifestó su agradecimiento por la invitación de la empresa portuaria. “Hoy día conocimos más del puerto de San Antonio con la capacidad de tonelaje de carga que sale y entra al país”, sostuvo.

A su vez, la dirigenta de Villa Las Loicas, Gabriela Almuna, valoró la instancia y señaló que “para nosotros es importante que se abran estos espacios para que los niños conozcan y aprendan más del trabajo de nuestro puerto y de lo que es San Antonio”.

Juan Herrera, presidente de la Agrupación Social Cultural de Ex Portuarios Raíces del Puerto, afirmó que “es maravilloso poder acercar el puerto a la comunidad y compartir recuerdos y saber más de cómo funciona el puerto actual, además participaron vecinos de otros sectores que no conocen tan de cerca el puerto”.

Tras visitar el edificio institucional de Puerto San Antonio y recorrer la bahía en lancha, la directora de la escuela Juanita Fernández, de la localidad de San Guillermo, en Santo Domingo, Ana María Luengo, destacó que “quiero agradecer a quienes organizaron esta actividad porque es una experiencia muy linda para los niños que no conocían todo esto que se vive en el puerto, estoy feliz de haber podido acompañar a nuestros estudiantes”.