El Puerto de San Antonio planea contrarrestar -previo a la construcción del llamado Puerto Exterior- el crecimiento de los terminales del Callao con una mayor disponibilidad de sitios; es decir, buscando una menor restricción a la operación portuaria derivada de factores climáticos.
Así se desprende de las respuestas que la estatal Empresa Portuaria San Antonio entregó por escrito a este medio, luego de ser consultada respecto de las opciones del principal puerto chileno para abordar el desarrollo portuario en Perú y la reciente autorización a DP World Callao para atender naves de 400 metros de eslora.
Frente a esto, Fernando Gajardo, gerente general interino de la EPSA, señaló que “es una realidad que ningún terminal en Chile hoy opera con naves de 400 metros de eslora. El máximo son los buques de 367 metros que recibimos en San Antonio desde hace ya 9 años y que ya es común ver en los dos principales terminales portuarios de nuestro puerto. Y precisamente, nos hemos enfocado en implementar las mejoras e invertir en las tecnologías necesarias para aprovechar las ventanas operacionales disponibles con parámetros que permitan darle más eficiencia al ingreso y salida de este tipo de naves”.
“En esa línea es relevante señalar que en 2022 aumentamos en 27 días las jornadas de puerto disponible para las operaciones portuarias respecto a 2021, rebajando de esa manera una cifra que nos permitió cerrar el año con un 87% de disponibilidad de frentes de atraque. También es destacable que la concreción de Puerto Exterior permitirá atender naves de 400 metros de eslora, y allí radica la importancia que este proyecto se pueda materializar para nuestro país lo antes posible”, añadió.
“Ya cumplimos un año y medio operando con dos metros de altura de ola y con una marcha blanca en las enfilaciones electrónicas para maniobras con menor visibilidad, parámetros que nos han permitido mejorar la operación segura de naves. En enero pasado, obtuvimos la autorización para la operación con un nuevo sensor de altura de ola en el sector de la bocana de la poza de abrigo, lo que nos permitirá operar con parámetros diferenciados y cuyo efecto es beneficiar el zarpe de las naves aumentando las ventanas operacionales para esas maniobras y esperamos que la Autoridad Marítima apruebe en forma definitiva las enfilaciones electrónicas. Todo esto es un importante avance en términos operativos y obedece a un trabajo colaborativo y coordinado con la Capitanía de Puerto, EPSA y los prácticos de San Antonio”, profundizó el ejecutivo.
PortalPortuario también consultó a la Empresa Portuaria San Antonio por las cifras de transferencia de carga, las cuales dejaron de ser públicas desde abril cuando ya se acumulaban cuatro meses a la baja como parte de la situación económica mundial que ha mostrado un enfriamiento, especialmente, en aquellos puertos donde el fuerte es el movimiento de importación.
Al respecto, Gajardo dijo en sus respuestas que “San Antonio es el terminal portuario que más carga transfiere en Chile. Su posición y operación son clave para el comercio exterior chileno. Esto también lo hace sensible a los cambios que tenga el crecimiento del país en distintas áreas productivas. Las cifras de los primeros meses de 2023 solo reflejan la compleja situación que vive la economía del país, que atraviesa una contracción que marca una gran diferencia con los altos niveles de consumo y de importaciones y exportaciones que hubo en los años 2022 y 2021”.
“La actividad logística portuaria de importación depende de los ciclos económicos. Si hay un menor poder adquisitivo de los consumidores y una reducción de la demanda por bienes durables y semidurables, además una caída en las exportaciones de productos significativos para Chile, evidentemente que estamos ante un ciclo complicado. Pero creemos que 2023 será un año de transición, también con varias complejidades a nivel nacional y mundial, y claramente nuestro puerto y sus concesionarios STI, DP World, Terquim, Policarpo Toro y Puerto Panul están siempre disponibles para responder ante la mejora del comercio exterior chileno”, agregó.
“Tenemos puestas las expectativas en que el segundo semestre lograremos repuntar, aunque para eso debemos seguir trabajando en forma unida junto a los trabajadores, sindicatos, concesionarios y todos los actores de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa). Nuestro compromiso es trabajar con prisa para recuperar el rendimiento que nos destaca a nivel nacional e internacional como uno de los puertos con mayor transferencia y uno de los más versátiles del país”, sostuvo.