26 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Puerto San Antonio expone proyectos de mejora urbana a estudiantes de Arquitectura de Universidad de Valparaíso

Durante la actividad los jóvenes intercambiaron opiniones y se mostraron dispuestos a participar para un buen relacionamiento comunitario. 

Profesionales de Puerto San Antonio expusieron las características de los proyectos de mejoramiento a un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, instancia en la que además aclararon dudas sobre el funcionamiento del futuro Puerto Exterior.

La actividad tuvo como propósito enseñar a los jóvenes la relevancia del manejo de espacios destinados al desarrollo de la industria marítimo portuaria, materia que aseguraron les servirá para analizar en profundidad el mercado y el beneficio que significa para la comunidad. 

“Nos hemos organizado con la Universidad de Valparaíso por medio de un convenio que tiene como fin contar con el apoyo y la visión de los nuevos arquitectos pensando en los sectores urbanos. La idea es tener un equilibrio entre la expansión portuaria y lo que la comunidad necesita”, dijo el vicepresidente de Puerto San Antonio, Renato Silva.

Silva agregó que “hablamos de los bordes costeros. También hay varios lugares de este territorio que los arquitectos pueden observar y estudiar. Sería una oportunidad para crecer como ciudad y entregar a la comunidad los espacios para una mejor calidad de vida”.

Daniela Fullerton, quien es docente de la universidad, comentó que “para nosotros es muy importante trabajar estableciendo vínculos con el medio. Es una línea que hemos tratado de mantener y que en todos los proyectos exista la propuesta de ideas, la visión de arquitectura”. 

Fullerton sostuvo que ellos “pueden estar directamente vinculados con alguna institución, en este caso con el puerto y la ciudad. Esta misma vinculación es la contingencia de lo que está ocurriendo con la ciudadanía o lo que le interesa al país, por eso San Antonio es clave”.

La estudiante Melisa Romero destacó el encuentro e indicó que “es muy valioso. Sirve para tener un ejemplo actual, lo que podemos leer e informarnos. Como nosotros venimos de Valparaíso nos importa porque vemos temas similares. El fin es que sea enriquecedor para la comunidad. Conectar el puerto con la ciudad”. 

Por su parte, el alumno Javier Pérez acotó que se trató de un “encuentro interesante todo lo que se hace con la participación ciudadana. Es bueno que se tomen medidas para el relacionamiento con la comunidad. Me gustaría participar de este gran proyecto”.