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Puertos de Paraná: Récord Histórico en Movilización de Cargas

Los puertos de Paraná han logrado un hito significativo en la movilización de cargas, alcanzando un nuevo récord en agosto de 2024. Durante este mes, se movilizaron impresionantes 6.869.966 toneladas, superando en un 4% el récord anterior de 6.582.670 toneladas, establecido en junio de este mismo año. Este logro subraya la creciente importancia y eficiencia de los puertos de Paraná en el panorama logístico nacional.

Incremento en Importaciones y Exportaciones

Uno de los aspectos más destacables de este récord es el notable incremento en las importaciones. En agosto de 2024, las importaciones subieron un 41% en comparación con el mismo mes de 2023, alcanzando las 2.446.892 toneladas, frente a las 1.741.094 toneladas del año anterior. Este aumento se debe en gran parte a la importación de fertilizantes, que registró un crecimiento sobresaliente del 59%, alcanzando 1.183.490 toneladas. Este aumento es crucial para apoyar la producción agrícola del país, especialmente en momentos de alta demanda.

En el sector de los contenedores, también se observó un crecimiento significativo del 22%. Los puertos de Paraná movieron 62.218 TEUs (unidades equivalentes a contenedores de 20 pies), comparado con los 51.017 TEUs del mismo mes en 2023. Este incremento refleja una mayor actividad comercial y una demanda en expansión de productos variados a nivel internacional.

Las exportaciones no se quedaron atrás. En agosto de 2024, se movilizaron 4.423.074 toneladas, lo que representa un aumento del 3% en comparación con el mismo período del año anterior. La soja en grano se destacó como el principal producto exportado, con 1.863.825 toneladas, un 10% más que el volumen exportado en agosto de 2023, que fue de 1.694.016 toneladas.

Desafíos y Resiliencia en las Operaciones

A pesar de las condiciones climáticas adversas, que incluyeron cinco días de lluvia y ocho días de niebla que impactaron la movilización de graneles sólidos, los puertos de Paraná demostraron una notable resiliencia. La capacidad de adaptación y la eficiencia en la productividad, especialmente en la descarga ferroviaria, fueron clave para alcanzar este récord histórico.

Gabriel Vieira, director de Operaciones de Puertos de Paraná, comentó: “Hemos logrado un resultado histórico, con una gran eficiencia en la productividad, especialmente en relación con la descarga ferroviaria. Con la finalización de las obras del Moegão, proyectamos un aumento aún mayor en las movilizaciones y la atracción de negocios con nuevos inversionistas”.

El Proyecto Moegão: Una Inversión Estratégica

El Moegão es la mayor obra portuaria en curso en Brasil y se perfila como un proyecto estratégico para los puertos de Paraná. Con una inversión de USD 106 millones, el Moegão busca reducir los cruces ferroviarios urbanos y aumentar la capacidad de recepción de trenes en un 65%, pasando de 550 a 900 trenes por día. Se espera que esta obra, que se prevé finalizar en el segundo semestre de 2025, optimice aún más el flujo de cargas ferroviarias y potencie la capacidad logística de los puertos.

Conclusión

El récord alcanzado por los puertos de Paraná en agosto de 2024 no solo es un testimonio de su crecimiento y eficiencia, sino también una señal del dinamismo del sector logístico en la región. Con el impulso de proyectos estratégicos como el Moegão, se espera que los puertos continúen consolidándose como una referencia clave en el escenario nacional e internacional. La integración de estrategias logísticas y la inversión en infraestructura serán determinantes para seguir aumentando la capacidad y eficiencia en la movilización de cargas.

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