¿Quien es Luis Hermosilla? El Abogado que cayó gracias al «Caso Audios»

Con prisión preventiva quedó el abogado Luis Hermosilla, abogado que cayó en uno de los casos más polémicos de la política nacional: el «Caso Audios», quien fue acusado por filtrar audios de conversaciones políticas y acusado como presunto autor de soborno reiterado, lavado de activos y delitos tributarios.

Pero no conocemos la vida del profesional que cayó preso por las culpas ocurridas por parte de personalidades políticas hasta rostros conocidos como la animadora Tonka Tomicic y el exchico Reality, Juan «Chispa» Lacassie.

En el portal «Ex-Ante» repasaron toda la vida de Luis Hermosilla, las cuales le presentamos a continuación:

Luis Edgardo Hermosilla Osorio nació el 22 de agosto de 1956. Proviene de una familia de Villa Alemana ligada a la izquierda, su padre es el destacado penalista Nurieldín Hermosilla (92) y su hermano el abogado Juan Pablo Hermosilla.

  • Alumno del Instituto Nacional, donde fue el más destacado en su generación, a los 14 años se inscribió como militante de las Juventudes Comunistas.
  • En 1974 ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Católica, donde sus principales amigos y compañeros de generación eran dirigentes del gremialismo: el ex ministro Andrés Chadwick y el senador Juan Antonio Coloma. El grupo solía ser invitado a tertulias políticas en la casa del líder del gremialismo, Jaime Guzmán, quien sin embargo, no logró reclutar a Hermosilla para el movimiento.
  • En 1980, tras titularse como abogado, comenzó a asesorar a la Vicaría de la Solidaridad, entidad de la Iglesia Católica que asistía a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. Entre 2010 y 2013 fue consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, designado por el Senado.
  • Hermosilla cobró notoriedad pública al ser abogado de la familia de José Manuel Parada, uno de los tres militantes comunistas degollados en 1985. El caso culminó con la caída del General Director de Carabineros e integrante de la Junta Militar, César Mendoza, tras comprobarse la participación en el crimen de efectivos de su institución.
  • En esos años, Hermosilla también viajó a la extinta Alemania Oriental, la RDA, pero según ha comentado, ahí se desencantó tras conocer las condiciones en que vivían tras el Muro de Berlín.
  • En los ’90 comienza a distanciarse de la izquierda y trabajó en la oficina de abogados de su padre. En 1996, a petición de Andrés Chadwick, asumió la representación de la familia de Jaime Guzmán, asesinado cuando era senador en 1991 por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
  • Desde ese papel se convirtió en el abogado de confianza de la UDI, y los ex dirigentes del partido como Jovino Novoa o Pablo Longueira lo consultaban frecuentemente en causas legales.
  • En 1999 da el salto político y respalda la candidatura presidencial de Joaquín Lavín. “Votar por Lavín no es votar por Pinochet”, declaró.

Causas judiciales. Entre sus misiones como abogado de la familia de Jaime Guzmán -y con el apoyo de la UDI- estuvo ir a a Brasil a ver al ex dirigente del FPMR, Mauricio Hernández Norambuena, detenido en la cárcel de alta seguridad de Taubaté por el secuestro en 2001 del publicista Washington Olivetto.

  • Hermosilla le ofreció gestiones para extraditarlo a Chile a cambio de que entregara antecedentes sobre el asesinato de Guzmán. Pese a las precarias condiciones en que se encontraba en la prisión de máxima seguridad, Norambuena rechazó la oferta.
  • Entre 1999 y 2003 fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello. Allí logró reclutar como académicos a diversos jueces como Milton Juica, Domingo Kokisch y Alfredo Pfeiffer, dando muestras de su llegada al Poder Judicial.
  • Entre otras causas que causas de alta connotación pública en las que se desempeñó, están el caso del asesinato del menor Víctor Zamorano Jones, el caso Chispas, y el fraude del operador a futuro de Codelco Juan Pablo Dávila. También defendió a acusados de abuso sexual contra menores como el empresario Claudio Spiniak, el ingeniero Jorge Tocornal y el sacerdote irlandés John O’Reilly, quienes fueron condenados.
  • Ocasionalmente ejerció como abogado de figuras del deporte o la televisión: Iván Zamorano o Tonka Tomicic.
  • Más recientemente ha sido abogado del directorio de SQM y asesor del empresario Gonzalo Vial en el caso Caval. Además de sus redes en el mundo político, tenía amplios contactos en los medios de comunicación, dado su protagonismo en casos judiciales importantes.
  • Una de sus últimas actividades profesionales fue asesorar al amigo de su hijo y jefe de asesores del segundo piso del gobierno de Gabriel Boric, Miguel Crispi, en el Caso Convenios.

Asesor Influyente. Cuando Chadwick llegó al gobierno de Sebastián Piñera -primero como vocero en 2011 y luego como ministro del Interior (entre 2012 y 2014 y entre 2018 y 2019)-, Hermosilla se convirtió en el abogado externo más influyente de ambos mandatos.

  • En los primeros años ayudaba en querellas en algunas causas como la del caso de falsos exonerados políticos, pero ya en el segundo gobierno fue asesor de la división jurídico de Interior y era habitual verlo en La Moneda, o viajando regularmente a La Araucanía, para representar al Ejecutivo en los casos de violencia en la Macrozona Sur y diseñar la estrategia sobre el tema.
  • Era un consejero clave en las grandes crisis. Por ejemplo, tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en un operativo policial, ocurrido en noviembre de 2018, en una reunión en casa de Chadwick con Hermosilla y Piñera, el presidente resolvió pedirle la renuncia del general director de Carabineros, Hermes Soto, para descomprimir la presión sobre La Moneda.
  • Tenía una gran influencia en nombramiento de jueces y funcionarios judiciales. En el celular que le incautó la Fiscalía se descubrieron numerosas conversaciones entre él y el ex director de la PDI, Sergio Muñoz (nombrado en 2021), quien está formalizado por entregar a Hermosilla información sobre causas reservadas.
  • En 2019, defendió a Chadwick en el Congreso frente a la acusación constitucional en su contra por el manejo en el estallido social. Tras la destitución, Hermosilla lo invitó a compartir su oficina en Alonso de Córdova, en Vitacura, bajo el mismo techo aunque no como socios.

Interés por los negocios. Formado en el sistema penal antiguo, el abogado comentó algunos de sus cercanos que se estaba cansando del derecho penal y prefería el derecho corporativo, los negocios y el derecho civil.

  • A Daniel Sauer, según declaró Hermosilla en Fiscalía, lo conoce desde hace unos 10 años, primero socialmente y luego, la sociedad Factop le prestaba dinero, a cambio del giro de cheques. A inicios de 2023 comenzó a asesorarlo a raíz de la investigación que abrió la CMF contra la corredora de bolsa de Sauer, STF Capital. En ese marco se realizó la reunión del 22 de junio de 2023 que grabó y filtró Leonarda Villalobos.
  • Según la querella del SII, Hermosilla se detectó una diferencia entre lo percibido y lo declarado por el abogado de $1.294 millones. Asimismo, de acuerdo al Servicio, tiene ingresos en su cuenta por $376 millones sin que se pudiera identificar la procedencia de esos fondos.
  • Fiscalía investiga, entre otros puntos, un departamento de $263 millones que compró al contando en Concón, a través de su empresa Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Ltda sin inscribirlo en el Conservador de Bienes Raíces.

COMPARTE

Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter