Una fiscalización a locales comerciales del centro de Llolleo se realizó el pasado 21 noviembre la que fue encabezada por la Municipalidad de San Antonio, a través de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) y el Departamento de Inspección. Además, se contó con la colaboración de la SEREMI de Salud y la Agrupación de Comerciantes de Llolleo.
Esta fiscalización se concretó tras una serie de reuniones de trabajo con el objetivo de ordenar el manejo de residuos en el centro de Llolleo y dar solución a la problemática de carácter sanitario que existe. Esto debido a la irresponsabilidad de algunos locales comerciales que no respetan el horario del paso del camión recolector y dejan sus basuras en el espacio público, incluso en áreas verdes y mobiliario urbano, lo cual está prohibido por ordenanza local.
En algunas ocasiones sacan sus residuos a granel lo cual no se encuentra permitido según normativas de la autoridad sanitaria.
En este contexto se está trabajando conjuntamente con la SEREMI de Salud y la Agrupación de Comerciantes de Llolleo, quienes han facilitado imágenes de cámaras de vigilancia que han permitido junto a la información proporcionada por empresas de aseo y mantención de áreas verdes, identificar los locales que sacan mayor cantidad de basura y la depositan en la vía pública, caminando varios metros desde sus locales para depositarlas.
Con esta información se realizó la fiscalización el donde se visitaron siete locales comerciales, de los cuales todos fueron notificados de las multas que se exponen por parte del municipio y Autoridad Sanitaria por el mal manejo de residuos.
Finalmente, tres de estos establecimientos fueron citados al Juzgado de Policía Local, y dos fueron cerrados por no contar con patente comercial ni resolución sanitaria.