20 de julio de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Rechazan recurso de protección de hijo de Ernesto Macaya contra fiscal

Ernesto Macaya Danús, hijo de Ernesto Macaya Zentilli, presentó un recurso de protección en contra de la fiscal jefa de Alta Complejidad de la Región de O’Higgins, Fabiola Echeverría García, quien lleva el caso de su padre. Recurso legal que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Hay que recordar que Ernesto Macaya Zentilli, padre también de Javier Macaya Danús, (senador y presidente de la UDI) se encuentra en prisión preventiva, investigado por denuncias de abuso sexual de menores, de las cuales una sería su nieta. La medida cautelar fue reconfirmada este lunes 19 de junio, y tendrá una duración de 90 días.

Según una publicación del medio El Mostrador, el recurso presentado por Macaya Danús aseguraba que las acciones de la persecutora estaban afectando la integridad psíquica de su hija, quien tiene calidad de víctima en la investigación.

Movimiento legal que fue rechazado por la Corte de Apelaciones, justificando su decisión al asegurar que dicha instancia no era la adecuada para pedir diligencias (como que una de la víctima sea sometida a una entrevista videograbada), y ordenó que los antecedentes fueran remitidos al Ministerio Público.

De acuerdo con el escrito presentado ante la Corte, el ente persecutor incluyó a la niña en la formalización sin supuestamente haber efectuado “las pericias investigativas necesarias para realizar dicha aseveración”. A esto, agregó que la Fiscalía “ha creado un relato mediático de cuatro víctimas, descartando absolutamente la posibilidad de que estas no lo sean”.

Las afirmaciones que se pueden ver en el recurso de protección presentado por Ernesto Macaya hijo se condicen con la declaración inicial del senador Macaya quien, luego de la formalización de su padre, precisó que “toda nuestra familia, mi madre, sus cinco hijos y 15 nietos, queremos expresar que lo apoyamos y confiamos plenamente en él”. El parlamentario aseguró que, desde la familia, tienen “la convicción de que se trata de una acusación falsa”.