21 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Reforma previsional: Republicanos se suman a la UDI y salen de la mesa técnica

El Partido Republicano se sumó a la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la decisión de renunciar a la mesa técnica que discute la reforma previsional.

Son 13 los parlamentarios republicanos quienes apoyan esta iniciativa en el Congreso. El diputado Juan Irarrázaval, en un comunicado de prensa, aseguró que en los primeros encuentros impulsados por el Ejecutivo “comprobamos que el Gobierno no quiere acuerdos es esta como en otras materias, y sólo trata de imponer sus ideas a la fuerza”.

“Más que una mesa de diálogo parece la comparecencia a un estrado en donde citan a las fuerzas políticas para decir que hubo diálogo, ponen play a su cantinela y no dan pie alguno para conversar. Es lo mismo que pasó en la Convención o con la reforma tributaria: no les interesa dialogar para llegar a puntos comunes. Son indolentes, cada día nos convencemos más que solo les interesa mantener el drama de las pensiones, mantener el clientelismo y los bonos, y lucrar políticamente con ello”, argumentó.

En la misma línea, aseguró que las conversaciones lideradas por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, están teñidas de “ceguera ideológica” que “lo mantiene obtuso a los grandes temas que afectan al país”.

Así las cosas, la mesa técnica es, a juicio de la ultraderecha, una “gran pérdida de tiempo y energía para Chile”: “Es lamentable, el oficialismo no ha entendido nada en este tiempo y no logran entender que es imposible hacer estas grandes reformas sin contar con acuerdos mayoritarios y dejando de lado las posturas de amplios sectores de la sociedad”.

Sobre los puntos comunes que podrían tener con el gremialismo, Irarrázaval aseguró que lo de los republicanos es “por temas de fondo: básicamente por la testarudez e intransigencia que ha tenido Gobierno en esta materia. Lo que sí compartimos, es que el ministro Jackson debería haber salido hace rato del gabinete por su deficiente gestión y porque le hace daño a un gobierno que ya tiene poco margen y capital para gobernar”.