Este miércoles, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco renunció a su cargo tras una solicitud hecha por el presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes a petición del pleno.
Ángela Vivanco señaló que “he presentado mi renuncia al cargo, fundamentalmente, porque el período de agitación que ha habido posterior a una entrevista mía, que no di en calidad de vocera, sino que la di del punto de vista de mi visión y experiencia, hace aconsejable que yo dejé en libertad de acción al pleno del punto de vista comunicacional”.
Además, Vivanco añadió que, tras reunirse con Fuentes, “esta renuncia se hace valer a partir de esta fecha y el presidente, a su vez, por lo que me dijo él la va a llevar al pleno. Así que, en este tema, para mí, el asunto ya está terminado”.
Lo anterior corresponde a una declaración que dio Vivanco el fin de semana respecto al fallo de las isapres de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que apuntaba a que éste no tenía “alcances generales” y que sólo era para aquellos que habían demandado efectivamente, lo que provocó una diversa cantidad de críticas y cuestionamientos. Luego, la magistrada se desdijo e indicó que este planteamiento fue a modo personal.
En esa línea, se suma la posibilidad de que un grupo de parlamentarios esté evaluando acusar constitucionalmente a Vivanco por supuesto “notable abandono de deberes”.
A su vez, su dimisión coincide con un día clave para la Tercera Sala que integra, esto debido a que este miércoles se ingresaría el recurso de aclaración con el que la Superintendencia de Salud pedirá que se explique formalmente quiénes son los afiliados a los que se les deben devolver excesos por parte de las aseguradoras.
Con respecto a lo señalado anteriormente, se suman las isapres Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida y Cruz Blanca, que también solicitaron la misma medida judicial. Sobre la posibilidad de inhabilitarse, es algo que se le planteará por parte del presidente del máximo tribunal en una reunión que tienen agendada para este mediodía.