Con un explosivo aumento de un 93 por ciento experimentó la cantidad de reclusos que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) este año en las unidades penales de la región. En total fueron 215 los internos que dieron los exámenes, mientras que el año pasado la cifra llegó a 111.
El Complejo Penitenciario de Valparaíso fue el recinto que concentró la mayor cantidad de estudiantes, a esta unidad del subsistema cerrado se sumaron las de San Antonio, Limache, Quillota, Los Andes y San Felipe durante los tres días en lo que duró el proceso.
El director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Millanao, destacó que las pruebas se desarrollaron sin alteraciones al régimen interno de las unidades.
En tanto, el jefe técnico regional, Juan Pablo Medina, resaltó la importancia de la educación en el proceso de reinserción de los privados de libertad.
Para el lunes 6 de enero, los internos podrán iniciar el proceso de postulación, el que se extenderá hasta el 9 del mismo mes. Los reclusos deben cumplir una serie de requisitos para que Gendarmería pueda aprobar su salida a estudiar en algún centro de educación superior, entre éstos se encuentra el tiempo mínimo cumplido de su condena y presentar una buena conducta.