Republicanos buscan destituir a senadora de la región de Valparaíso

En las últimas horas se dio a conocer que la bancada de diputados republicanos recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la destitución de la senadora socialista Isabel Allende y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Esto bajo el contexto, de la controversia que se ha generado por la fallida compra de la casa que perteneció al expresidente Salvador Allende.

En específico, se trataba de una adquisición en el marco de la creación de una casa museo en la comuna de Providencia, lugar donde vivió el exjefe de Estado, por la suma de $933 millones de pesos.

Por tal motivo, la iniciativa generó críticas de la oposición, tanto por el millonario monto, así como también, el hecho que el negocio involucre a la actual ministra de Defensa, Maya Fernández y a la senadora Isabel Allende.

Hay que enfatizar que la adquisición, que violaba la prohibición constitucional de ministros y parlamentarios de celebrar contratos con el Estado, fue finalmente anulada por La Moneda. Sin embargo, según indicaron desde la bancada, el contrato de compra-venta ya fue firmado.

«Tenemos una ministra de Estado y una senadora que están de facto, de pleno derecho, cesadas en el cargo, que siguen ejerciendo todas las funciones y las potestades que tienen producto de este cargo y que no las debiesen estar ejerciendo», afirmó el parlamentario, Luis Sánchez.

Además, el diputado aseguró que existe, «una afectación a nuestra democracia gravísima de la cual el Presidente de la República no se está haciendo cargo y, por lo tanto, nos obligan al Congreso Nacional a ejercer las facultades que tenemos; en este caso, acudir al Tribunal Constitucional, y ojalá que el TC se pronuncie a la brevedad».

Diputado Hotuiti Teao pide una extensa fiscalización en Comisión de Cultura

La polémica compra fallida de la casa del expresidente Salvador Allende, que fue invalidada por estar al margen de la normativa vigente, motivó al diputado Hotuiti Teao a pedir una extensa fiscalización en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y a presentar una solicitud de Sesión Especial en la Sala de la Cámara Baja para esclarecer las irregularidades del proceso y proponer que la propiedad sea donada para fines culturales.

La controversia y fallida compraventa

El Gobierno decidió no adquirir el inmueble del antiguo mandatario y fundador del Partido Socialista (PS) en calle Guardia Vieja, cuyo precio superaba los 900 millones de pesos, debido a que una de las propietarias es su nieta: la secretaria de Estado, Maya Fernández.

El difunto presidente vivió en dicha casa junto a su familia, siendo posteriormente heredada a su hija, la senadora del distrito 7, Isabel Allende, quien después se la vendió a sus sobrinos Alejandro y Maya Fernández, en 1998.

La fallida transacción continuó escalando en La Moneda al punto de que el Presidente Gabriel Boric pidió este martes la renuncia a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien lideró las gestiones para la venta de la casa.

Comunicado del Estado solicitan la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales:

.

En medio de la polémica, la familia de Salvador Allende salió a defender el proceso y, también, a respaldar la decisión de La Moneda de no perseverar en la compra tras las críticas: «Nuestra única motivación ha sido que la casa se transforme en un museo, como ocurre con los sitios republicanos simbólicos en tantas partes del mundo», resaltó la sucesión.

COMPARTE

Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter