27 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Responsabilizan a Subsecretaría por falta de camas y funcionarios de Redes entregan apoyo a ministra de Salud

La jornada de este jueves, la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Redes Asistenciales se refirió a la polémica por falta de camas pediátricas ante la circulación de virus sincicial en Chile y respaldó la labor de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Por otro lado, por intermedio de un comunicado, señalaron a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, a cargo de Fernando Araos, como responsables de no atender “situaciones que se pudieron y debieron prever y abordar, ya había demasiadas señales”.

Según el escrito de la agrupación de funcionarios se conocen luego de que diferentes parlamentarios y otras autoridades políticas del país hayan expresado críticas a la gestión de la ministra Aguilera, a quien incluso se le citó a una sesión especial en la Cámara de Diputados para abordar la crisis generada por los virus respiratorios.

“Lamentablemente, desde Redes no le cubrieron las espaldas, no hicieron la pega. Queremos expresar nuestro apoyo a la gestión de la ministra Aguilera”, declararon.

Esto en base a que, luego de afirmar que la titular de la cartera de Salud “está abocada a otros temas relevantes para el país, que tienen que ver con el modelo de sistema sanitario que queremos, eso está implícito en la situación de las Isapres”.

Adicionalmente, desde la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, manifestaron su pesar “por las muertes de infantes, y las situaciones de indignidad y precariedad en la atención, que viven muchos y muchas chilenas y chilenos en nuestras salas de urgencia”.

El documento busca “terminar con los amiguismos y padrinazgos”, que, a juicio de la Asociación, “blindan a autoridades o directivos ineficaces”. Situación que dicen ha complicado el funcionamiento del Minsal, debido a que se registran retraso de 8 meses en una resolución, la pérdida de documentos, y la falta de previsión de tener ventiladores infantiles”.

Para finalizar, la agrupación dedicó palabras de aliento para “los y las compañeras y compañeros, que, en la trinchera, en nuestros establecimientos hospitalarios y de salud primaria, trabajan con pocos recursos y una gran presión asistencial, sin la posibilidad de pedir vacaciones”.