26 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Revelan documento sobre el nuevo hospital de San Antonio: Estaba listo en 2022 y aún no se habilita

A raíz de la crisis que afecta en la zona por falta de camas UCI, se reveló un documento que acredita que el nuevo Hospital Claudio Vicuña emplazado en San Antonio en la región de Valparaíso se encontraba listo en 2022.

Esto según las observaciones que se realizaron en el mes de abril de este año las cuales fueron subsanadas, sin embargo, el recinto de salud aún no se habilita para su atención. Más aún cuando durante esta semana se dio a conocer el caso de una lactante de tres meses quien falleció en el centro asistencia por la falta de camas UCI pediátricas.

De acuerdo con el documento que accedió Radio Biobío, el 27 de septiembre de 2022, la empresa a cargo de la obra Moller & Perez-Cotapos, ingresó la carta N° 1796/2022, mediante libro de obra N°88, el término de los trabajos, solicitando la recepción de obra.

De igual manera en el mes de octubre de ese mismo año, la Inspección Técnica de Obra emitió un informe donde se certifica que las obras estaban terminadas de acuerdo con las bases del contrato. El 22 de diciembre de 2022, se procedió a la firma de acta de recepción provisoria con observaciones para la obra llamada “Normalización Hospital Claudio vicuña, San Antonio”.

Por otro lado, el 17 de abril de este 2023, antes que comenzara el aumento de enfermedades respiratorias, sobre todo virus sincicial, la empresa ingresó una carta con solicitando la recepción final, ya sin observaciones.

Con dicha información, todo indicaría a la gestión de la máxima autoridad de la comuna, Constanza Lizana, debido que el nuevo hospital de San Antonio se encontraría a la espera de la recepción municipal de las obras.

Crisis por falta de camas UCI pediátricas

Este jueves, el Ministerio de Salud realizó una rueda de prensa donde explicó que el sector público tiene una base de 186 camas UCI pediátricas y actualmente hay 296, lo que se traduce en una reconversión de 110 camas.

Con respecto a las UTI pediátricas, el sector público tiene 334 y hay 493 operativas, lo que representa una reconversión de 159.

En tanto en el sector privado, se informó que sólo se han reconvertido 13 camas, lo que se traduce en un total de 135 habilitadas. Hay 130 UTI en el sector privado, de las cuales 23 han sido reconvertidas.