21 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Revisa quiénes recibirán el Bono Marzo 2023 a partir del miércoles

El Aporte Familiar Permanente se divide en tres grupos de beneficiarios, que cobran el dinero en fechas distintas. Si todavía no lo recibes, puedes estar en una siguiente nómina.

¿QUÉ PASÓ?

El Bono Marzo, nombrado ahora como Aporte Familiar Permanente, se distribuye en tres fechas de pago y este martes termina la entrega del dinero para el primer grupo beneficiario. Luego de eso, a partir del miércoles 1 de marzo, empezará a depositarse a la segunda nómina.

Cabe destacar que, gracias al reajuste para 2023, el monto del aporte se traduce en un depósito de $59.452, asignado por familia o por carga familiar.

¿Cuál es el segundo grupo en recibir el Bono Marzo?

A partir del 1 de marzo, corresponde el pago del Bono Marzo al segundo grupo de beneficiarios, compuesto por quienes acceden a prestaciones del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entre los días 1 y 14 de marzo.

También en esa fecha, comenzarán a recibir el dinero quienes sean pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran la Asignación Familiar.

A inicio de mes estará disponible la segunda nómina de beneficiarios, que se podrá consultar online para verificar que se puede recibir el bono.

A partir del próximo miércoles, dichos receptores podrán cobrar el ex Bono Marzo en su lugar de pago habitual, sin necesidad de realizar otro trámite.

Por su parte, si una persona no recibió el bono junto al primer grupo de febrero y tampoco aparece en el segundo del 1 de marzo, podrá volver a consultar el 15 de marzo, para averiguar si aparece en la tercera nómina de beneficiarios.

Desde esa fecha se pagará el bono al último grupo, que corresponde a trabajadores de empresas privadas y públicas, además de pensionados de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Asignación Maternal.

De manera independiente a los pagos ya confirmados para el Bono Marzo, se encuentra en trámite un proyecto que daría un aporte adicional, el que se encuentra sujeto a la aprobación en el Congreso.

Posible pago extraordinario del Bono Marzo

Se trata de una de las medidas de seguridad económica planteadas por el Gobierno, que proyecta un segundo depósito extraordinario, por el mismo monto de casi $60.000.

La que se podría llamar segunda cuota del Aporte Familiar Permanente, será analizada en marzo y, de decidirse su puesta en marcha, se entregaría en una fecha a determinar, luego de los pagos establecidos a los tres grupos objetivos.