26 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Tribunal Supremo de Revolución Democrática suspendió militancia de la diputada Catalina Pérez

Luego del escándalo de los convenios firmados por el seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, el Tribunal Supremo de Revolución Democrática decidió suspender la militancia de la diputada Catalina Pérez. La diputada está vinculada al caso mediante su ex pareja, director de la fundación y su ex jefe de gabinete, seremi de Vivienda al momento del convenio.

A través de un comunicado, Revolución Democrática señaló: “Se declaró admisible la petición acordada por el Consejo Político Nacional, imponiendo la medida cautelar correspondiente a la suspensión de militancia de la diputada, mientras dure el procedimiento. La resolución fue aprobada con votación unánime, por parte de las y los ministros en ejercicio”.

“Agradecemos, una vez más el trabajo realizado por los integrantes del Tribunal Supremo, quienes han actuado dando cumplimiento a nuestra normativa interna, garantizando el debido proceso, resguardando nuestro proyecto político y sus principios”, agrega la breve declaración.

La diputada Pérez fue pasada al Tribunal Supremo luego de que se hiciera público el convenio firmado por los cercanos a la parlamentaria.

Pérez recurrió a Contraloría y el Ministerio Público para que estos comenzaran una investigación por el caso. Sin embargo, tanto la Fiscalía como el Ministerio de Vivienda comenzaron sumarios e investigaciones de oficio. 

Carlos Montes entregó tres archivadores con la información de los convenios a la fiscalía de Antofagasta para que estos aclaren si hubo o no delito.

Esta situación ha significado una de las crisis más complejas para el gobierno de Gabriel Boric, donde la oposición ha pedido la renuncia del ministro Montes, además de otras autoridades gubernamentales.