27 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Roban caballos que eran usados para terapias con niños TEA o Síndrome de Down en Ñuble

El Centro de Equinoterapia de la Municipalidad de San Carlos denunció que tres caballos que eran usados en distintos trabajos con estudiantes con distintos diagnósticos fueron robados.

De acuerdo a información preliminar, durante las 21 horas de este domingo 11 de junio, trabajadores se percataron de la ausencia de los caballos PuelcheRocío Lucero, que cada semana atienden a 120 escolares.

El robo de los animales se registró desde el Liceo Agrícola de San Carlos, el único centro que entrega ese tipo de atención gratuita en la Región de Ñuble.

Y al lugar acuden estudiantes de distintas escuelas de San Carlos, cuya mayoría pertenece a programas de integración con distintos diagnósticos, como síndrome de DownTEA, trastornos sensoriales y problemas motores.

El hecho fue alertado a Carabineros de Chile, que se percataron del rastro de un camión en el lugar y que el portón estaba marcado, además de la existencia de un candado roto.

La profesora del centro de equinoterapiaCarolina Asteé, dijo que «esto es una maldad porque son caballos de equinoterapia, no sirven para nada más, no sirven para trabajar en el campo».

«Dos de los que nos robaron llevan unos cinco años con nosotros y los niños ya los conocen, me da mucha pena por ellos y los apoderados, porque ellos saben lo que significa estar sin terapia», cuestionó.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de los animales.