26 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

¿Se puede amar a dos personas a la vez?

La mayoría hemos escuchado de alguien o incluso nosotros mismos lo hemos vivido, que en algún momento de la vida la encrucijada de tener el corazón divido en dos, lo que nos ha llevado a preguntarnos ¿de verdad es posible amar a dos personas al mismo tiempo?

Algunos aseguran que es imposible, ya que cuando amas deseas lo mejor para esa persona, lo que no es compatible con vivir una historia de amor paralela, mientras que otros afirman que sí se puede, dado que estamos diseñados biológicamente para ello.

DECLARACIONES

La terapeuta sexual de nacionalidad colombiana Patria Santana explica de la siguiente manera la situación: “Cuando alguien expresa que ama a dos personas a la vez, es muy probable que lo que esté ocurriendo realmente es que se encuentre en dos etapas distintas del amor: que ame a una y esté enamorado de otra”, explica. Es decir, una persona ofrece pasión y novedad, mientras que la otra proporciona compromiso y seguridad. Y contrario a lo que se piensa, el hecho de darle cabida en el corazón a alguien más no necesariamente indica que algo anda mal en la relación con la primera persona.

El amor, a diferencia del enamoramiento, es un sentimiento que tarda en aparecer y tiene más que ver más con el afecto, la seguridad y la comunicación. Dado que nuestra constitución biológica no impide que coexistan la norepinefrina, la dopamina y la oxitocina, biológicamente sí es posible amar a alguien y estar enamorado de otra persona. 

¿AMO A DOS PERSONAS? ¿QUÉ HAGO?

Ante la encrucijada de amar a dos personas al mismo tiempo, la experta sostiene que la pareja con la que se tiene más tiempo lleva la de perder. Esto, porque ya se conocen todos los defectos y no hay tanta novedad ni euforia, aunque esa relación represente seguridad y tranquilidad.

Si se decide darle la oportunidad a la persona nueva, es importante saber que la euforia pasará y que se avanzaría a la otra etapa del amor, dónde se requiere mucho compromiso y tolerancia para llegar al amor maduro.