21 de julio de 2024

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Tu Canal Regional, San Antonio

Sector portacontenedor: Retos y Perspectivas para el Segundo Semestre de 2024

sector portacontenedor

El primer semestre de 2024 no fue lo que se esperaba para el sector portacontenedor. Los pronósticos del año pasado apuntaban a un exceso de capacidad y una baja de tarifas, pero la crisis en el Mar Rojo, iniciada en diciembre de 2023, cambió el panorama. Las líneas navieras han tenido que ajustar sus proyecciones al alza, mientras los propietarios de carga enfrentan un déjà vu de los peores días de la pandemia. Este artículo explorará los tres escenarios posibles para el segundo semestre de 2024.

Contexto Actual

La crisis en el Mar Rojo ha desestabilizado el sector portacontenedor. Los ataques hutíes han interrumpido las rutas de navegación, obligando a las líneas navieras a desviar sus buques y ajustar sus proyecciones. Esta situación ha llevado a un aumento de las tarifas y ha creado un entorno de incertidumbre para los propietarios de carga.

Tres Escenarios Posibles

Escenario 1: El Peor de los Casos

En este escenario, los buques seguirán evitando el Mar Rojo. La demanda inicial de la temporada alta se mantendrá sólida y la congestión portuaria persistirá durante meses. Las tarifas de los contenedores podrían alcanzar máximos históricos, especialmente si hay huelgas de estibadores en la costa este y del Golfo de EE. UU.

Escenario 2: El Mejor de los Casos

Si los ataques hutíes en el Mar Rojo cesan, las líneas navieras podrían retomar sus itinerarios normales. Las tarifas de fletes caerían drásticamente a niveles prepandémicos, ya que la oferta superaría la demanda. Los nuevos buques que se integren al mercado presionarían a la baja la tarifa de flete de un contenedor de 40 pies, llevándola a alrededor de US$1.000 en la ruta Asia-EE. UU. y Europa.

Escenario 3: El Más Probable

Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, considera que este escenario es el más probable. La demanda se suavizaría, las tarifas spot podrían alcanzar un máximo de alrededor de US$10.000/FEU en julio y agosto, pero bajarían más adelante en el año. Levine prevé que la presión sobre las tarifas sería intensa pero de corta duración, a diferencia de la pandemia.

Perspectivas de Maersk

Vincent Clerc, CEO de Maersk, respalda el escenario más probable. Clerc indicó que los próximos meses serán desafiantes, con buques desviándose por el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, extendiendo itinerarios y redistribuyendo recursos para mitigar las disrupciones. Ampliar los itinerarios para viajar por la ruta más larga alrededor de África requiere de dos a tres buques adicionales.

Congestión y Escasez de Contenedores

El puerto de Singapur, un hub clave en la transferencia de carga, ha registrado un aumento significativo en los envíos retrasados. Mike De Angelis de FourKites señala la falta de contenedores vacíos como una preocupación constante. Los contenedores están atrapados en una serie global de retrasos, exacerbando las disrupciones en el sector portacontenedor.

Conclusión

El sector portacontenedor enfrenta un futuro incierto en el segundo semestre de 2024. Los escenarios planteados muestran una gama de posibles desenlaces, desde alzas drásticas en tarifas hasta una estabilización si la crisis en el Mar Rojo se resuelve. Las empresas deben estar preparadas para adaptarse rápidamente a este entorno dinámico y desafiante.