La Sala del Senado aprobó y despachó a ley el polémico proyecto que regula las usurpaciones ilegales de inmuebles. De este modo, la iniciativa -de parlamentarios de derecha- quedó lista para ser enviada al Ejecutivo para su respectiva promulgación.
Con 35 votos a favor y 6 abstenciones los miembros de la Cámara Alta aprobaron el proyecto de Ley de Usurpaciones, de la misma forma en que lo hizo la Cámara de Diputados el pasado martes.
La iniciativa apunta a regular los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, establecer nuevas penas y formas comisivas e incorporar mecanismos eficientes de restitución. Sin embargo, junta la legítima defensa privilegiada con la flagrancia permanente; normas que han causado críticas por parte del Gobierno, el cual acusa que esta mezcla puede permitir la autotutela.
Ante esto, durante el proceso legislativo presentaron distintas indicaciones que buscaban -entre otras cosas- revertir la legítima defensa privilegiada, pero no hubo frutos para La Moneda.
Incluso, en la discusión en el Senado estuvo presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, para recalcar la disconformidad del Gobierno con la iniciativa. Y advirtieron que usarán todas las figuras que reconoce la Constitución para frenar el proyecto.