PROVINCIAL

Sentencian a 10 años de cárcel para autor de violación reiterada en San Antonio

Este sábado, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Antonio llevó a cabo el juicio en contra de un imputado de 69 años por el delito de violación reiterada a una menor de 14 años, cuyo ilícitos fueron perpetrados durante los años 2011 a 2015, en fechas no determinadas, al interior de un domicilio en Llolleo.

Según expuso la Fiscal especializada en Delitos Sexuales, Javiera Torres, la víctima era nieta de la pareja en esa fecha del condenado argumentando que, “los delitos comienzan cerca de los 10 años de la víctima, ella visitaba con frecuencia la casa de la abuela materna y el acusado era la pareja de la abuela, su conviviente; en ese contexto se inician los hechos y en año 2014 se determina que el cuidado personal de la víctima queda radicado en la abuela y se continúan los hechos. El año 2015 la víctima devela esta circunstancia activando el proceso penal”.

El acusado rechazó su derecho a guardar silencio y prestó declaración al inicio del juicio, donde el Ministerio Público presentó prueba pericial, testimonial, documental y otros medios de prueba para lograr acreditar los hechos en materia de la acusación por parte del Tribunal.

En ese contexto, los antecedentes que fueron ponderados por la Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, constituida por los jueces, Edgardo Castro, Héctor Galleguillos y Rosa Caballero, quien condenó al acusado como autor del delito de violación reiterada.

“La participación del encartado es de autor ejecutor conforme lo dispone el artículo 15 N° 1 del Código Penal, la quedó establecida con la prueba de cargo, toda vez que la ofendida lo sindicó inequívocamente como el autor de las conductas lesivas acreditadas que ella sufrió, la entonces pareja de su abuela materna. Lo anterior fue ratificado por la declaración de los demás testigos de cargo, en las cuales se aprecia que la ofendida también dio cuenta de que su agresor sexual fue el encartado, descartando con ello el fenómeno de desplazamiento de la figura agresora, no forjando dudas en estos jueces de su autoría en los hechos”, señala la sentencia.

De esta manera, el tribunal sentenció al acusado como autor de un delito consumado de violación de menor de 14 años en carácter de reiterado, previsto y sancionado en el artículo 362 del Código Penal, a sufrir la pena única de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio, junto con las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa y a la sujeción de vigilancia de la autoridad por un periodo de 10 años, siguiente al cumplimiento de la pena principal.

Sebastian Reinoso

Entradas recientes

Este miércoles entra en vigencia la ley para funerales de alto riesgo

A partir de este miércoles 28 de mayo entra en vigencia la nueva ley que…

2 horas hace

África se divide: una superpluma acelera su separación

África está atravesando un proceso geológico sin precedentes que podría cambiar la configuración del planeta.…

8 horas hace

Adulto mayor fue sorprendido con metanfetamina en Aeropuerto de Santiago

Este martes, un hombre de nacionalidad británica de 79 años fue detenido en flagrancia por…

1 día hace

Todo por Carolina Escobar: Cruzada solidaria para operación de columna de cartagenina

Atención a toda la comunidad de San Antonio, este viernes 30 de mayo desde las…

1 día hace

Impulsan campaña contra la violencia hacia la mujer en Cartagena

Con el firme compromiso de proteger a todas las mujeres y promover relaciones basadas en…

1 día hace

Comisaría de Cartagena abrió sus puertas en el Día de Los Patrimonios

En el marco del Día de Los Patrimonios, la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena…

1 día hace