Sernac demandó a Linio por frecuentes incumplimientos en compras por internet

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la empresa Linio tras detectar frecuentes incumplimientos en las normas de la Ley del Consumidor y del Reglamento de Comercio Electrónico, esto debido principalmente por no cumplir con los plazos comprometidos para el despacho de los productos.

El organismo efectuó una investigación con el análisis de 19.285 reclamos que recibió por parte de consumidores entre el mes de enero de 2021 y octubre de 2022.

De este modo, los principales motivos de quejas fueron el retraso en la entrega (66,8%), la demora en la devolución del dinero (15%), entrega de productos distintos a los comprados (11,7%) y falta de la entrega de lo comprado (6,4%). 

El director nacional del servicio, Andrés Herrera, acusó que la empresa se negó «injustificadamente» a entregar la información que le fue solicitada, lo que calificó como inaceptable. 

Herrera, además agregó que en el Sernac «estamos enfocados en desplegar todas las facultades y herramientas con las que contamos actualmente para proteger los derechos de los consumidores».

Detalles de la demanda en cuestión

El objetivo del recurso es que Linio compense de manera adecuada a los afectados por todos los incumplimientos detectados. Por ello, el Sernac exigió la restitución del valor pagado por los consumidores en el caso de los productos que no fueron recibidos.

Además, solicitó a la justicia el término de todas las conductas de la empresa que vulneraron los derechos de los consumidores.

También, solicitó que Linio asuma el costo del reclamo de todos los consumidores que reclamaron ante el servicio. Finalmente, que la empresa reciba las más altas multas dispuestas por infringir la Ley del Consumidor, por lo que arriesga sanciones de hasta 1.500 UTM ($95 millones de pesos por cada uno de los consumidores afectados).

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