A raíz de un trabajo coordinado entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros de Chile, se incautaron cerca de siete toneladas de papas ingresadas de manera clandestina en la región de Tarapacá.
En detalle, se realizaron dos operativos durante el fin de semana, en el cual se decomisaron 65 sacos en el sector Huara, mientras que en Colchane se incautaron 75 sacos del mismo producto.
Autoridades informaron que las papas provenían de Perú, y que su ingreso clandestino se da en plena alza de su valor en todo el país.
Sue Vera, directora regional (s) del SAG, entregó más antecedentes de lo sucedido. “Durante este fin de semana, personal de Carabineros en trabajo coordinado con el SAG Tarapacá, logró el decomiso de 65 sacos de papas en el sector Huara, mientras que en Colchane la incautación se elevó a 75 sacos del mismo producto, el cual, de acuerdo con las indagaciones realizadas por el Servicio, tendría como procedencia Perú”, señaló.
“Su internación, al no cumplir con ninguna regulación sanitaria, representa un serio riesgo para la agricultura regional, por cuanto la papa puede ser portadora de plagas o enfermedades no presentes en la producción local”, agregó en declaraciones recogidas por el medio Iquique Visión.
En tanto, el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, sostuvo que “la papa de ingreso clandestino no viene a resolver el alto precio que en las últimas semanas ha evidenciado este producto, sino que da cuenta de un nuevo engaño a los consumidores”.
“Cada vez que existe un alza en el precio de alguna verdura o fruta, lo que hemos observado como ministerio a través del SAG, es que se incrementa el contrabando de dicho producto, con el fin de obtener altas ganancias a través de un negocio ilícito que pone en riesgo nuestro patrimonio fito y zoosanitario”, cerró.
Tras un intenso sistema frontal, el precio de la papa tuvo un importante aumento, lo cual levantó la alerta de las autoridades, y que llevó a que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entregara antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante un eventual episodio de colusión.