El Tribunal Electoral Regional de Coquimbo comunicó este lunes su decisión de remover al alcalde de La Serena, Roberto Jacob (Partido Radical).
Los concejales Daniela Molina, Rayén Pojomovsky, Camilo Araya y Daniel Palominos denunciaron por notable abandono de deberes al jefe comunal en 2022, acusando una deuda de cotizaciones previsionales por 13 mil millones de pesos en perjuicio de los funcionarios de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, principalmente profesores y trabajadores de salud.
El TER acogió la solicitud de destitución, que llega a sólo dos semanas de unas elecciones municipales en las que Jacob no va a la reelección, por haber completado el límite legal.
El fallo lo responsabiliza por haber transgredido, de manera grave y reiterada, las obligaciones que le impone la ley en el ejercicio del cargo; y dispone que la sanción tiene carácter de inmediata una vez que es notificada.
«ACÁ NO HAY CORRUPCIÓN»
Tras conocer la noticia, Jacob apuntó a una deuda de arrastre que se remonta al año 1984: dijo que el municipio ha intentado pagarla, pero no ha sido posible porque ha ido creciendo a medida que pasa el tiempo. También se quejó de que la arremetida de los ediles tuvo una finalidad política.
«Voy a apelar al Tribunal Calificador de Elecciones, por lo que ya instruí a mi abogado a fin de efectuarlo dentro del plazo establecido. Dicho tribunal, de segunda instancia, puede confirmar o desestimar la determinación (del TER)», señaló.
«Dejo claro y reitero, como sostuve desde el inicio de este proceso, que acá no existió ni existe corrupción, no hay robo ni apropiación indebida, malversación de fondos o cualquier otro delito, tal como hemos acreditado con toda la documentación correspondiente», enfatizó Jacob.
Éste es el tercer caso de una alta autoridad que es destituida en la Región de Coquimbo en el último periodo: antes de él fueron la gobernadora regional Krist Naranjo y el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.