24 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

(VIDEO)/ Cerca de 21 mil peruanos marcharon contra el gobierno de Dina Boluarte

Alrededor de 21.000 personas se unieron a la jornada de protesta convocada de este miércoles en Perú, en la que ocho resultaron heridas en enfrentamientos con la Policía nacional y seis fueron detenidas, informó el ministro del Interior, Vicente Romero.

El ministro señaló que el “costo social” de la jornada antigubernamental ha sido “bajo”, y afirmó que unas 6.000 personas que salieron a marchar lo hicieron por motivos diferentes a la convocatoria de este día, que responde al pedido de renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, y el cierre del Congreso.

Al hacer un balance de las movilizaciones en Lima y varias ciudades del país, Romero afirmó que “se va evidenciando que la gran mayoría (de la población) quiere trabajar, debemos de sentirnos orgullosos».

«Es una clara muestra de que nuestro país está tomando otro rumbo, las personas quieren trabajar», expresó el ministro del Interior.

Romero informó que, producto de estas movilizaciones hay seis detenidos, uno de los cuales es una persona que arrojó una bomba molotov a la Policía en Lima, y acotó que esas bombas no se utilizan para iluminar, sino que «para atacar, para matar a la policía, pero la policía reaccionó bien y esto no ha pasado».

También mencionó que manifestantes intentaron incendiar el local de la Prefectura en la surandina ciudad de Huancavelica, pero que la policía logró controlar el fuego y no tuvo mayores consecuencias.

Asimismo, ocho personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, de las cuales la mitad son agentes policiales: «Lamentamos y esperamos que no sean de gravedad y que en los próximos días estarán en buenas condiciones», añadió la autoridad.

La Defensoría del Pueblo también reportó ocho heridos en las manifestaciones, y que hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en varios puntos del centro de Lima y en la plaza de armas de la ciudad surandina de Huancavelica.

Las acciones colectivas de protesta se presentaron este miércoles en 64 provincias con movilizaciones y bloqueos, mientras que las marchas y concentraciones se produjeron en 59 provincias del país.

En tanto, el Ministerio de Salud informó que ayer se reportaron 11 atenciones, que en su mayoría presentan contusiones y heridas en diversas partes del cuerpo.

La marcha que se realizó en Lima se dirigió al Congreso, tras romper el cerco policial, y luego se dispersó por varias arterias de la capital, con varios puntos de enfrentamientos en los que la policía usó gases lacrimógenos para retirar a los manifestantes del centro histórico.