Durante la jornada de este domingo, cuatro regiones del norte del país se vieron fuertemente afectadas producto de una serie de tormentas de arena ocasionadas por vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
La situación se reportó en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, donde cuyos habitantes se vieron perjudicados por la poca visibilidad en las calles que provocaron cortes en rutas de tránsito vehicular y problemas en el tendido eléctrico.
Producto de las fuertes ráfagas de viento, comunas como Calama, en la región de Antofagasta, obligaron al municipio a decretar emergencia comunal. En tanto, la delegación presidencial de El Loa, indicó que San Pedro de Atacama estuvo desde las 15:00 horas sin suministro eléctrico.
Junto con ello, en la región de Tarapacá, la Ruta 5 Norte tuvo que ser cortada en varios tramos por Carabineros, debido a la escasa visibilidad que había en la calle por la tormenta de arena.
En ese sentido, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) señaló que las ráfagas de viento podían alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora. Además, recomendaron a las personas a “informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar”.